Casi todos los elementos en PyBta,
parte del objeto BtaElemento. El mismo, esta declarado en la carpeta
raíz de PyBta, dentro del modulo elemento. De este modo, el grupo de
atributos presentes dentro de la clase, BtaElemento, es compartido
por el resto de objetos que heredan de ella. A este grupo de
atributos los llame, atributos generales.
Atributos generales en PyBta.
Si alguien observa el código, en busca
del lugar donde están declarados todos estos atributos, lo
encontrarán en pyBta/utiles/btaPiezas.py. En ese archivo es donde
están declarados todos los atributos generales a modo de pequeñas
clases.
Paso a explicar todos los atributos que
parten desde la clase BtaElemento:
clase: Indica a que submódulo
pertenece el objeto al cual se le consulte
el atributo. Por ejemplo, si se consulta el atributo clase a una
BtaEtiquetaTextual, esta retornará la constante BTA_CONTROL. Si se
consulta este atributo a un BtaEnte, este retornará la constante
BTA_ESCENA.
tipo:
Este
atributo, indica que tipo de elemento es, el objeto consultado.
Por ejemplo, si se consulta este atributo a un
BtaBotonTextual, este
retornará la constante BTA_BOTON_TEXTUAL.
nombre:
Indica el nombre del objeto. Inicialmente, este atributo
estará
compuesto por el tipo de objeto generado, más el id del elemento.
equipo:
En esta versión de pyBta, el atributo equipo solo es usado por
el
control, BtaBotonRadio. Este control, usa la propiedad equipo
para saber
a que grupo de botones pertenece, para así, trabajar
al unisono.
raíz:
Es
un puntero al objeto contenedor, de mayor calado, al que
pertenece
el objeto consultado. Imaginemos un botón que está
dentro de un panel y a su
vez, imaginemos que este panel está
dentro de un formulario. Si se consultara
el atributo raíz, al
objeto botón, este retornaría un puntero al objeto formulario y no
al objeto panel. Esto es debido a que el objeto contenedor de
mayor calado para
el botón es el formulario.
madre:
Es
un puntero al objeto contenedor más inmediato para el objeto
consultado.
Si tenemos en cuenta el ejemplo anterior y
consultáramos el atributo madre
para el botón, este retornaría
un puntero al panel al que pertenece.
estado:
En tiempo de ejecución, un elemento en PyBta puede pasar por
varios
estados diferentes, dependiendo de que esta pasando con
el elemento en
ese momento. Los estados posibles para un
elemento son.
PRESIONANDO, SOLTANDO,
SOBRE, ESPERANDO,
ENTRANDO, SALIENDO y DESPLAZANDO.
Estos
estados están
declarados dentro del módulo constantes.
activo:
Este atributo indica si el elemento consultado se encuentra
actualmente
activo. Se puede usar para desactivar algún
control, así se puede evitar que
el usuario lo use en
determinados momentos.
visible:
Cuando
está a True, indica que el elemento se puede dibujar sobre la
pantalla. Si se pone a False, el elemento desaparecerá hasta
que el valor
del atributo se retorne a True.
x:
Indica
la posición horizontal de un elemento.
y:
indica
la posición vertical de un elemento.
posición:
Este atributo es una tupla que engloba a los dos atributos
anteriores.
ancho:
Indica el ancho total del elemento consultado.
alto:
Indica el alto total del elemento consultado.
medidas:
Indica
mediante una tupla el valor de los anteriores atributos.
ancla_x:
Indica
el punto de carga interno de la imagen que representa al
elemento.
Este atributo representa ese punto en horizontal.
ancla_y:
Indica
el punto de carga interno de la imagen que representa al
elemento.
Este atributo representa ese punto en vertical.
ancla:
Este atributo engloba con una tupla a los dos atributos
anteriores.
imagen:
Este atributo representa a la imagen actual del elemento
consultado.
colorClave:
Si esta a True, Indica que el color del primer pixel de la
imagen, esta
siendo usado como canal alpha para toda la imagen,
es decir esta
siendo usado como una transparencia.
opacidad:
Indica el grado de transparencia con el que es mostrado el
elemento sobre
la pantalla. Este valor va de 0 a 255.
z: Indica el grado de profundidad de campo que tiene el
elemento. Este atributo
es usado por pyBta, para saber en que
orden se dibujarán los elementos.
Bueno,
este grupo de atributos aquí explicados, son accesibles por casi
cualquier elemento de la biblioteca. Por lo tanto, a un botón le
cambias su posición del mismo modo que cambias la posición a un un
BtaEnte dentro de una escena, usando el atributo posición.
Dicho
todo esto, invito a cualquier persona que lo lea, a dar su opinión.
Como ya dije en anteriores entradas, yo no soy un programador de
altura, en absoluto, a si que, me considero más bien, un aprendiz
con muchas ganas de absorber información. Por todo esto, yo no puedo
decir, a ciencia cierta, que esto que estoy haciendo, sea lo correcto y más bien, lo correcto sería decir, que soy un tipo al que, simplemente, le encanta curiosear.
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